domingo, 29 de abril de 2012

GESTIÓN MUNICIPAL POLÍTICAS SOCIOLABORALES








Gestión Municipal Políticas Sociolaborales

En este apartado queremos hacer una descripción general de la gestión de las políticas sociolaborales por parte de los ayuntamientos.

Las políticas sociolaborales en el ámbito municipal son gestionadas a través de sus concejalías del área de Empleo cuya finalidad son la participación de todos los agentes sociales del territorio, desarrollo de programas de creación de empleo, capacitación de la fuerza de trabajo local, dinamización empresarial y/o innovación tecnológica, entre otros.

Pretenden responder desde la proximidad a las necesidades de los ciudadanos de su municipio, siendo sus principales objetivos la promoción del desarrollo económico local, de nuevas actividades económicas y fomento del espíritu emprendedor y del empleo bien mediante la formación y capacitación profesional, bien mediante la mejora de las condiciones de empleabilidad y acceso al mercado laboral de los desempleados inscritos en la Bolsa de Empleo municipal. En los últimos años se han incorporado a sus líneas de acción la defensa del medio ambiente y promoción del desarrollo sostenible y la valorización del patrimonio como activo de desarrollo local.
 
Estas actividades de desarrollo local  cuentan con una estructura organizativa propia y un equipo de profesionales diverso y multidisciplinar, comprometido con la creación de empleo y de empresas de calidad y con sentido de futuro, destacando entre sus objetivos principales ofrecer respuestas a las necesidades de los ciudadanos desde la proximidad y con flexibilidad y eficacia.

 
Áreas de trabajo:


Empleo: comprende la gestión de la Bolsa de Empleo y de las actividades de orientación y dinamización laboral que se programen en el ámbito municipal.

Formación: área que coordina el diseño y la programación de la oferta formativa para el empleo municipal.

Promoción Económica: aglutina varias áreas de trabajo como el asesoramiento a emprendedores y empresas, la planificación estratégica para el desarrollo socioeconómico del territorio, la administración del centro de empresas municipal o la realización de diversos estudios e investigaciones de interés para el municipio a través del Observatorio Socioeconómico, entre otras.


viernes, 13 de abril de 2012

¿EN QUÉ CONSISTE?


El Ayuntamiento de Antequera, a través de su Concejalía de Empleo, Comercio y Turismo está desarrollando desde el mes de junio de 2011 el Proyecto “Empleateq” - Nuevos Yacimientos de Empleo, que tiene por objeto fomentar la generación de empleo mediante el impulso de nuevas actividades económicas promovidas en el municipio de Antequera en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo, es decir, aquellas actividades económicas que provean en el ámbito del empleo, los servicios necesarios que satisfagan las nuevas necesidades sociales.

Este proyecto está cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento de Antequera, al amparo de la Orden de 6 de abril de 2009.

FASES DEL PROYECTO

El Proyecto de Nuevos Yacimientos de Empleo “Empleateq” consta de tres fases, que se realizarán a lo largo de 24 meses de acuerdo al siguiente cronograma:



Fase A de información, difusión y formación.
Esta fase tendrá una duración máxima de 6 meses, y en ella se desarrollarán las siguientes actividades:


A.1. Información y difusión del proyecto. 
A.2. Formación: Una vez seleccionado el colectivo destinatario, el Ayuntamiento de Antequera implementará la formación específica que dote a las personas destinatarias de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para desarrollar su iniciativa económica y que posibiliten la posterior consolidación de la misma y el mantenimiento de los puestos de trabajo que con ella se generen.

Para ello, se contemplarán entre otros, un curso formativo de Creación y Gestión de Empresas de 75 horas de duración que integrará formación gerencial, comercialización, nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, Igualdad de género y Prevención de Riesgos Laborales.

Fase B de puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos:

En esta fase, que tendrá una duración máxima de 6 meses, se desarrollarán acciones dirigidas a prestar un asesoramiento individualizado a aquellas personas que van a poner en marcha su iniciativa económica a través de la realización de un Plan de Empresa, información y apoyo en los diferentes trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa económica, apoyo técnico en la búsqueda de fórmulas de financiación y en la tramitación de ayudas públicas y asesoramiento en gestión y comercialización.

Además en esta fase se podrán solicitar AYUDAS ECONÓMICAS para la generación de empleo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
El montante total de ayudas que ofrece el proyecto a través del Ayuntamiento de Antequera es de 90.000 €, pudiéndose conceder ayudas para la generación de empleo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, hasta una cuantía máxima de 12.000 € por cada actividad económica, de acuerdo con lo que se establece a continuación:

a) 4.500 euros por cada iniciativa económica que genere un solo puesto de trabajo, cualquiera que sea su modalidad y a tiempo completo, pudiendo ascender hasta 5.500 euros, cuando dicho puesto de trabajo sea ocupado por una mujer o la actividad tenga por objeto prestar servicios destinados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o de apoyo a la dependencia.

b) A la cuantía señalada en el apartado a) podrán adicionarse 1.500 euros por cada nuevo empleo que se genere.

 
  
Fase C de seguimiento y consolidación de las actividades generadoras de empleo.
En esta fase se contemplarán aquellas acciones destinadas al seguimiento, tutorización y consolidación de cada una de las iniciativas económicas que se estén desarrollando, mediante la prestación de una asistencia técnica individualizada y tendrá una duración máxima de 12 meses.



BENEFICIARIOS

El colectivo destinatario de este Programa son las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, que muestren interés en poner en marcha una iniciativa económica y que cuenten con una formación básica o experiencia profesional relacionada con la actividad a desarrollar. De entre las personas descritas, tendrán preferencia las siguientes:

a) Mujeres.

b) Jóvenes menores de 35 años.

c) Personas desempleadas que acrediten una antigüedad de al menos 6 meses en la demanda de empleo.


ACTIVIDADES

Dentro de este proyecto podrán participar aquellas personas desempleadas que tengan una idea de negocio relacionada con los Nuevos Yacimientos de Empleo y cuyas actividades se encuadren en alguno de los siguientes servicios:


1) Servicios de la vida diaria.
- Servicios a domicilio.
- El cuidado de los niños.
- Atención a personas dependientes.
- Tecnologías de la información y comunicación.
- Ayudas a los jóvenes en dificultad.



2) Servicios de mejora del marco de vida.
- Mejora de alojamientos.
- Seguridad.
- Transportes colectivos locales.
- Revalorización de espacios públicos urbanos.
- Comercio de proximidad.




3) Servicios culturales, de ocio y deporte.
- Turismo.
- Sector audiovisual.
- Valorización del patrimonio cultural.
- Desarrollo de la cultura local.
- Deporte.




4) Servicios de Medio Ambiente.
- Gestión de los residuos.
- Gestión del agua.
- Protección y mantenimiento de las zonas rurales.
- El control de la energía.



Tendrán carácter preferente aquellas iniciativas económicas destinadas a prestar servicios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, servicios de apoyo a la dependencia, así como aquellas otras enclavadas en actividades económicas en las que las mujeres se encuentren infrarrepresentadas.