domingo, 20 de mayo de 2012

El Plan de Negocio

El Plan de Negocio

El Plan de Negocio es un documento interno en donde se materializa la idea de la actividad profesional  y comienzan a tomarse decisiones; así como un documento externo ya que es el modo de transmitir a los demás nuestro proyecto empresarial. El éxito en la creación y supervivencia de un negocio va a estar estrechamente ligado a la realización de un buen Plan de Negocio Es muy importante invertir el tiempo necesario en la confección del mismo como paso previo a su constitución ya que nos va a permitir detectar los posibles riesgos y dificultades, para poder realizar las modificaciones oportunas cuando todavía estamos a tiempo. El Plan de Empresa tiene que ser asumible y realista y deberá reflejar de una manera sistemática todos aquellos aspectos del negocio que debemos tener en cuenta, de forma que sea un soporte que nos permita tener una idea lo más aproximada posible a lo que será nuestra futura actividad empresarial.

Esquema Básico del Plan de Negocio

1. Presentación general del proyecto: Presentación del promotor, descripción de la actividad y de la idea, los objetivos que se persiguen a corto y largo plazo.

2. Estudio de Mercado y Plan Comercial: Elaboración de un estudio de necesidades para conocer la situación actual del mercado para evaluar las posibilidades de éxito del producto o servicio que prestaremos, analizando a los proveedores, competidores y clientes potenciales, sin descuidar todos aquellos factores que influyan en el negocio: economía, demografía, política, cambios sociales, etc.

3. El Plan de Producción: Debe incluir todo lo referente a las infraestructuras y tecnología con las que vamos a contar (ubicación, coste, mantenimiento, etc.), el plan de compras, así como el nivel de producción o prestación de servicio que debemos alcanzar con el objetivo de obtener rentabilidad.

4. Recursos Humanos: El personal de la idea empresarial es el principal valor de ésta, por lo que es importante rodearse de un equipo humano cualificado y capaz de asumir todas las competencias que el negocio requiera. Deben reflejarse distintos ámbitos como son las funciones y actividades de los distintos puestos de trabajo, la política salarial, el proceso de selección del personal etc.

5. Aspectos Jurídicos y Administrativos: Debe contemplar la forma jurídica elegida para el negocio y los trámites que se van a seguir para constituirla.

6.  Análisis Económico Financiero: Es una previsión de los ingresos y de los gastos fijos y variables que estimamos tener. Esto nos permitirá prever el rendimiento y rentabilidad del negocio. Es importante comenzar a manejar algunos conceptos, como son: presupuesto de tesorería, cuenta previsional de resultados, balance de situación y algunos de los ratios de rentabilidad existentes.


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